Inicio » Conoce Cambre » Nuestra historia » San Paio de Brexo

San Paio de Brexo

Se sitúa en el Valle de Lema. Entre sus elementos de interés destacan los pazos de O Corgo, Piñeiro, Roncesvales (del que sólo se conserva una pequeña capilla) y el antiguo pazo dos Castelo. Este pazo conserva varios escudos arcaicos: su forma y dibujo corresponden a una clara estética gótica y se sabe que en un extremo poseía una torre.

La Iglesia parroquial es una construcción del siglo XVIII. A su frente, en un cruce de caminos, está erguido un interesante cruceiro que tal vez señale una variante del camino de Santiago: en la basa, que sujeta un fuste cilíndrico, están esculpidas dos vieiras. Se trata de uno de los cruceiros más antiguos del ayuntamiento con formas que mezclan armoniosamente el románico avanzado con formas muy próximas al barroco. En el interior de la iglesia, unas columnas pareadas sostienen el arco triunfal que da acceso al ábside.

El lugar de O Corgo hace referencia al “camino”, lo que parece corroborar el paso de la vía romana que discurre hacia Andeiro y Santa María de Vigo.


Ver Iglesia de San Paio de Brexo-Lema en un mapa más grande