Inicio » Conoce Cambre » Nuestra historia » Santa María de Vigo

Santa María de Vigo

Es probable que “Vigo” proceda del término latino “Vicus” lo cual indica la existencia de alguna villa romana, así como la ya citada vía.

En esta parroquia aún se erigen numerosas casas de labranza tradicionales en bastante buen estado, de entre las que podemos señalar la conocida con el nombre de “Currás, lugar del Pazo”. Además destacan dos pazos muy bien conservados.

Aparte de la ermita de San Roque, se debe señalar la Iglesia parroquial de Santa María, que fue restaurada en el año 1992. Su fachada presenta una puerta con arco de medio punto y un ábside añadido en la reconstrucción. Se pueden observar restos de contrafuertes en el exterior y algunas pilas de granito. El conjunto se corona por medio de una hermosa espadaña.

De la fábrica (posiblemente del siglo XIV) se conserva el arco triunfal apuntado que descansa sobre columnas de fuste pequeño y capiteles de hojas y tal vez piñas. Las basas son tóricas.

En la restauración quedaron al descubierto dos sepulcros que ya describía a principios de siglo don Carré Aldao que dibujan una mujer y un seglar respectivamente. Había también un arco adornado con cuentas (cerca del presbiterio) y una lápida con un escudo y un caliz, así como una desgastada inscripción.


Ver Iglesia de Santa María de Vigo en un mapa más grande