Inicio » Conoce Cambre » Que ver » Arquitectura » Arquitectura Pacega

Arquitectura Pacega

Arquitectura pacega

Pazo de Sigrás. Santiago de Sigrás.
Ubicado en una suave explanada en el ala norte del castro de Sigrás (que domina en el más alto todo el valle de Veiga y el valle del río Mero), el pazo de Sigrás fue edificado en el siglo XVI. Muestra planta en forma de L con un de los brazos significativamente más largo. En este brazo, coincidiendo con el ángulo, hay una balconada que ocupa parte del otro brazo, formando así la fachada principal con su entrada y las piedras armeras fundacionales. La fábrica es de sillería de granito; la parte menos prolongada muestra tres grandes arcadas a manera de soportal; arriba aparece un balcón con balaustrada a manera de terraza y al más puro estilo del arte barroca.
La finca está rodeada por un gran muro de mampostería, un gran portalón de entrada y,cerquita del pazo, unos espléndidos jardines de influencia italiana que dibujan laberintos de boj. Árboles centenarias contribuyen a realzar el aire melancólico y romántico de este pazo: robles, tilos, castaños, pinos…

Pazo de Sobrecarreira. Santiago de Sigrás
Fue construido en el siglo XVIII mostrando planta rectangular que tiene añadido un patín en la parte posterior. La fábrica es de sillería de granito. A La fachada principal se llega a través de un gran portalón de acceso: un patio con capilla y diversas construcciones de labranza en ambos lados; de frente a gran fachada que se divide en dos partes: la planta baja, donde está la puerta con marco de granito y coronada por un balcón con barandillas de hierro forjado. En el centro y en alto, limitando con el alero, un tímpano curvo que aloja la piedra armera fundacional de los Labora y Loriga.

Pazo de Aián. Santiago de Sigrás
El pazo fue construido en el siglo XVIII y muestra unas características arquitectónicas con elementos neoclásicos mezclados con la más pura arquitectura popular. La planta  es rectangular irregular con fábrica de perpiaño y mampostería recebada. En la fachada del sur posee un gran soportal a manera de ponerte. El acceso a la construcción se produce por la fachada del norte a través de un gran patín. Una capilla linda con el pazo por el este, y muestra una evidente influencia neo-románica.

Pazo de Anceis. San Xoán de Anceis
Construido en pleno siglo XVIII, el Pazo de Anceis describe una planta en forma de U con bajo y una planta. La mayor parte de la fábrica es de perpiaño, aunque hai partes de mampostería. En un extremo se erige la capilla y en el otro un hermoso patín de entrada.  La Piedra armera monumental y fuente artística en el patio enfrente a la fachada principal, completan un conjunto paradigmático de arquitectura pacega gallega.

Pazo do Drozo. San Xoán de Anceis
El pazo del Drozo tiene su origen en una fortaleza de restos medievales aun en pie en el siglo XVI. En el siglo XVIII todo lo que recordaba una fortaleza militar fue demolido para construir la residencia pacega que conocemos hoy. Suelo de planta rectangular con bajo y un pasillo. En un lateral conserva un hermoso patín recién reconstruido. Toda la fábrica es de perpiaño. Hay varias edificaciones adyacentes, alpendres, hórreos, fuente, etc.

Torre de Andeiro. San Martiño de Andeiro

Lo que queda de la torre solar de la famosa linaje gallega de los Andeiro, son unas cuantas ruinas que aún reflejan el esplendor perdido. Sólo está conservando los muros laterales hechos de perpiaño: tendría bajo y un pasillo. Todavía conserva una chimenea monumental.

Pazo do Corgo. San Paio de Brexo
La planta es cuadrada con bajo y un pasillo. La fábrica, de perpiaño mezclado con *cachotería. En la parte posterior se abre una gran balconada corrida edificada sobre un soportal de columnas de fuste liso hechas  de cantería.

Pazo de Brexo. San Paio de Brexo
Uno de los más antiguos pazos del Ayuntamiento de Cambre, el Pazo de Brexo es el resultado de la adaptación de una fortaleza militar a los nuevos tiempos pacegos: en un lateral fue derribada la torre de la que se conserva una pieza de una ventana en las dependencias. La planta del pazo es rectangular con diversas construcciones adosadas como alpendres, molino, etc.

Pazo de Lema. San Paio de Brexo
Del pazo do Piñeiro o de Lema hoy no queda más que unas pocas ruinas cubiertas de vegetación con el escudo del linaje de los Ponte y de los Leis.

Pazo de Roncesvales. San Paio de Brexo
De este pazo solo permanece la gran muralla y el portalón de entrada así como la capilla llamada de Don Sancho. El escudo en una construcción moderna, así como una fuente de cantería, son los únicos elementos que se conservan.

Pazo de Fontefría. San Cibrao de Bribes
El pazo de Fontefría hoy en día parece más una construcción popular que un pazo. Más de la mitad de la edificación, que muestra planta rectangular, está en ruinas. La Fábrica es de perpiaño en las esquinas y en los dinteles de las ventanas y puertas, el resto es de cachotería. Un escudo en un lateral nos da noticias de sus habitantes.

Pazo de Cecebre. San Salvador de Cecebre
El Pazo de Cecebre permanece en ruínas desde los años 40 del siglo XX. Un patín de entrada ruinoso, los dos escudos y una posible planta rectangular, son todos los elementos que se conservan del pazo, extremo norte, en otro orden de cosas, de la Fraga de Cecebre.

Pazo de Cela. San Xiao de Cela

Fechado en el siglo XVIII. Tiene planta rectangular y muestra un bajo y dos plantas. En su origen habia solo una planta, pero en el siglo XIX, después de una profunda remodelación, se le añadió otra planta que aun se puede ver hoy. Toda la fabrica es de cachotería, excepto en las esquinas que son de perpiaño. En la Fachada principla, dos escudos y un singular patin de entrada, tanto hacia la planta baja como a la primera planta.

Pazo de Pravio. San Xoán de Pravio

Situado no rueiro de Calle, el Pazo de Cela fue construido en el siglo XVIII, aunque con el tiempo se le fueron haciendo numerosas reconstrucciones. La imagen actual es la de un pazo con forma de L, siendo el cuerpo principal un rectángulo. La Fábricaes maiormente de mampostería con perpiaño en las esquinas y en los dinteles.

Pazo de Vigo ou dos Xeranios. Santa María de Vigo

Construido en el siglo XVII, el pazo de Santa María, miestra la planta en L, con dos cuerpos rectangulares de dos alturas. En el menor se levanta un cuerpo en forma de torreo con bajo y dos plantas. El pazo fue restaurado recientemente.

Pazo de Santa María. Santa María de Vigo
Pazo rodeado por una alta murralla de mampostería con una gran portalón de entrada enmarcado de perpiaño. En el interior se encuentra la construcción pacega con planta en forma de escuedra. En uno de los laterales, un especie de patín lleva a un pasillo que muestra pilares de madera a la altura del primer piso. La fábrica del pezo es de perpiaño en su gran parte.

Pazo de Sor Criado. San Xoán de Anceis

Construcción de dos alturas, planta cuadrada y paramentos verticais a base de perpiaño. La cubierta es de cuatro aguas con teja del pais. Muestra porche de entrada e escudo en la fachada. Un balcón con balaustrada y un muro de piedra rodeando la finca definen esta edificación.